Zippo resurge con más fuerza que nunca

zippo-nuevo-resurgir-marca-brand-republic

El resurgir de una gran marca: Zippo

De aquí a la eternidad, Objetivo BirmaniaApocalypse Now, ¿qué tienen en común estas tres peliculas? Si recuerdas alguna escena de éstas verás algo que para muchos pasa desapercibido, pero que supuso el salto de una marca en todo el mundo. Los mecheros Zippo eran uno de los productos oficiales del ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y los protagonistas de muchas películas que recrean ese conflicto y de otras que surgieron después incluyen este accesorio como aderezo.

La historia de Zippo está marcada por éste y otros acontecimientos que han hecho de ella una marca icónica. En sus más de ochenta años de historia – puedes saber más leyendo este post ‘Historia del mechero Zippo’–,estos mecheros se han convertido, para muchos, en un objeto de coleccionísmo –Zippo tiene más de cuatro millones de coleccionistas en EEUU y once clubes en todo el mundo– y han sido protagonistas de anuncios –fue la primera marca de este sector en anunciarse en televisión en los años 60– o de videoclips. “Es a esta historia a la que debe hacer referencia la marca a su vuelta al mercado español. Una marca que quiere posicionarse en él tras estar ausente un par de décadas, tiene que apelar al pasado, a su calidad de leyenda, pero sin caer en la nostalgia”, aconseja Alejandro Navío, socio fundador NCA y Asociados.

Para Navío, presidente de esta agencia de publicidad y márketing, es uno de los desafíos a los que tendrá que hacer frente la marca, además de “venir a un mercado que está en crisis; en el que hay poco hueco en el canal de distribución porque está saturado, y en el que se ha producido un cambio en los consumidores, más pendientes de las ofertas”.

Saber qué falló

De la misma opinión es Ana Rumschisky, profesora de márketing de IE Business School, que cree que a pesar de la dificultad del reposicionamiento, “si la marca dejó un recuerdo positivo, se puede resucitar”. Un buen ejemplo de esto es Burberry. “No llegó a desaparecer, pero se degradó mucho en los años 70. Cuando la retoman nuevos inversores a finales de los 90 apelan a valores icónicos de la marca que aún estaban presentes en los consumidores. Relanzan la marca asociándola al estilo inglés, que era por lo que era reconocible”, explica Rumschisky. Otros ejemplos parecidos son el de Mini, que no apeló al pasado, pero sí a valores reconocibles en su marca, o Matutano, que prácticamente desapareció ante la entrada de Lay’s. Pepsico, dueño de ambas, tuvo que recuperarla ante la negativa del mercado a dejar de lado a una de las marcas icónicas del sector.zippo-logo-the-name-republic

Pero los “los mercados tienen mucha memoria y no es fácil engañarles si vienes con la pretensión de hacer lo mismo por lo que fracasaste”, señala Eva Martínez, profesora de la escuela de negocios ESCP Europe y consultora de márketing. Por eso, aconseja “hacer un análisis para ver qué falló. Si el error es que no tuvo aceptación en el mercado, tendrá que valorar si esas circunstancias han cambiado porque si no lo han hecho, volverá a fracasar”.

El regreso de Zippo en pleno siglo XXI

El mítico encendedor Zippo vuelve a la carga en España con su nuevo lanzamiento de distribución directa de sus célebres mecheros en nuestro país. El gigante americano regresa tras 20 años inactivo en la península, con multitud de novedades y productos innovadores que sin duda triunfarán entre los españoles.

Los Zippo saltaron a la fama a raíz de su uso por parte del ejército americano durante la Segunda Guerra Mundial, que hicieron que estos encendedores se introdujeran en los bolsillos de medio mundo, conquistados por esa llama resistente al viendo, por su diseño exclusivo y elegante y, sobre todo, por su famosa garantía ‘de por vida’ de la empresa: “Funciona, o lo arreglamos gratuitamente”.

Con esta filosofía, los Zippo se han pasado de ser simples mecheros a llegar a convertirse en objetos de culto que pasan de padres a hijos y nunca quedan inútiles, porque siempre podrán ser reparados. Tanto que para algunos es algo que les ayuda a expresar su estilo de vida e imagen personal, porque siempre habrá un Zippo diferente para cada personalidad.

Coincidiendo con su 80 aniversario en 2012, alcanzaron la cifra de 500 millones de encendedores en todo el mundo. Con la nueva apuesta por el mercado español llegan dos nuevos catálogos que dividirán los encendedores en diferentes gamas: General, con diseños más clásicos, y Premium, con productos más exclusivos y de alta gama.

Una nueva variedad de accesorios

Estamos muy orgullosos de nuestro regreso a un mercado tan importante para nosotros como es el español, ya que se trata de un país que comparte muchos valores con Zippo a nivel cultural, como es la música, el cine y el diseño.”, declaraba David Warfel, Director de Marketing Finlow durante la presentación.

Para acompañar a los amantes de la marca han ideado una gran variedad de productos innovadores, como bolígrafos, fragancias, y gadgets como encendedores especiales para velas, calentadores de manos y mecheros de gas azul que podrás adquirir de manera directa en la página web de Zippo.

Fuentes consultadas: 

  • http://www.estrelladigital.es/articulo/cultura/no-tienes-fuego-pon-zippo-vida/
  •  http://www.expansion.com/2014/09/24/directivos/
  • http://www.zippo.es
Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *