El por qué Zippo es el mechero no oficial de las tropas americanas

zippo-vietnam-guerra-tropas-americanas-soldado

Los Zippo y los soldados americanos van de la mano.

No se puede negar el hecho de que las tropas estadounidenses han tenido durante mucho tiempo una relación íntima con los Zippo.

Si ves una película de cualquiera de las guerras en las que han estado implicadas las tropas americanas (II Guerra Mundial, Vietnam…) y ves a las tropas encenderse un cigarrillo, es probable que te des cuenta que un mechero Zippo es el responsable de la llama.

Este es el por qué de esa íntima relación entre las tropas americanas y los Zippo:

Las tropas siempre están buscando equipo confiable, muchas veces, lo que se les entrega es basura absoluta. Aquí es donde Zippo entra en juego. Son fiables y compactos, dos criterios que el equipo de la época de “grado militar” tendía a no satisfacer. Pero no es solo que funcionen bien, han tenido una larga historia con las tropas.zippo-vietnam-guerra-tropas-americanas

La American Zippo Manufacturing Company se fundó en la década de 1930, pero cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, la empresa cesó por completo la producción para los mercados de consumo y en su lugar fabricó encendedores exclusivamente para las tropas enviadas a la guerra. Millones de ellos fueron transportados por tropas y, sin importar qué, sabían que podían confiar en su mechero de metal perfecto para encender su cigarrillo durante un largo día de asalto.

Las misiones de búsqueda y destrucción en la guerra de Vietnam a menudo se denominaban “misiones Zippo”

El mechero Zippo asumió una función diferente durante la Guerra de Vietnam. Además de encender cigarrillos de manera fiable, se usaban para encender los tanques de lanzallamas cuando el encendedor eléctrico incorporado no funcionaba. También se utilizaron como espejos para afeitarse, para calentar palomitas de maíz, y la lista continúa.

zippo_pow_mia_1941_black_crackle_prision_carcel_laser_2

 

De hecho, Zippo se convirtió en sinónimo de las operaciones de la guerra de Vietnam, ya que las tropas arrasaban los pueblos enteros con encendedores, en misiones de búsqueda y destrucción. Pero los Zippos no eran solo para quemar cosas, en realidad se convirtieron en una especie de reloj cultural.

En Vietnam, las tropas comenzaron a grabar diseños en los costados de los mecheros como una forma de pasar el tiempo. Al mirar esos grabados, hemos sido capaces de obtener una idea de la mentalidad de las tropas de la época. En aquél momento pudo ser un hábito ocioso, pero tales artefactos históricos tienen un valor incalculable para las generaciones actuales y futuras, porque nos permiten saber fielmente qué pasó.

La práctica de grabar mecheros Zippo se traslada a los miembros del servicio de hoy en día. Puede que no sea tan popular como lo era antes, pero las tropas militares de todo el mundo todavía usan este encendedor icónico para encender cigarrillos o incluso quemar el paracord deshilachado.

En cualquier caso, una cosa es segura: los Zippo siguen siendo una de las piezas más emblemáticas de equipo militar no oficial.

Traducido y adaptado de: We Are The Mighty
Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *