Zippo de apellido Black Crackle

zippo-historia-black-crackle-portada-post

La historia del Black Crackle

La historia de los encendedores Zippo se queda incompleta si no hablamos del acabado Black Crackle, y el éxito de la Compañía Zippo está conectada inseparablemente a este acabado y a la Segunda Guerra Mundial.

zippo-black-crackle-carta-george

Carta de George G. Blaisdell a sus clientes

Cuando el Domingo, 07 de diciembre 1941 Pearl Haror, Hawaii fue atacada por los japoneses, de repente, los Estados Unidos de América estaban en guerra. Por supuesto, esto tuvo efectos económicos y operacionales sobre la industria a nivel nacional. Desde sus inicios Zippo ha estado presente en el ámbito militar. Siendo una compañía con gran presencia en el ejercito americano y convirtiéndose prácticamente en un icono de la guerra de Vietnam. Esta relación se remonta a la Segunda Guerra Mundial, en la que Zippo fabricó sus míticos encendedores destinados a los soldados que participaron en la misma.

Todo el acero tanto de primer nivel como el latón que hubo disponible, fue destinado a la maquinaria de guerra y la compañía Zippo tuvo que utilizar lo que estaba disponible, un acero de grado secundario para la producción de los mecheros Zippo en su lugar. En cuanto a cromo o níquel era imposible de usar para el recubrimiento de las cajas de acero (debido a su mala calidad), los primeros 1942 encendedores Zippo comenzaron a corroerse por la humedad.

Hemos adjuntado una carta del propietario de la compañía, George G. Blaisdell, a sus clientes, informándoles de las vicisitudes que se han producido en los últimos modelos fabricados debido a la calidad de los materiales, consecuencia de la guerra y las medidas que se iban a tomar.

Nacida de la necesidad y con el fin de mantener los estándares de calidad, la compañía Zippo decidió recubrir las cajas exteriores con una pintura negra pesada y tratarla al horno, esto dio lugar a una estructura superficial arrugada, que más tarde sería llamada Black Crackle. Una de las principales características de este encendedor es su resistente acabado negro que le aporta cierta textura y le aporta una gran protección

Ernie Pyle embajador de Zippo

zippo-ernie-pyle-conmemoracion

In memory Ernie Pyle 1945

El famoso corresponsal Guerra Ernie Pyle que escribió columnas para el Howard Periódico Scipps y tenía el hábito de dar un encendedor Zippo a todos los soldados que entrevistó, escribió una carta a George G. Blaisdell informar del éxito del mechero entre los soldados y decía estar seguro de que había mercado asegurado en el frente. Sr. Blaisdell comenzó a enviarle entre 50 y 100 mecheros Zippo al mes de forma gratuita con el fin de promocionar su producto, que el el Sr. Pyle distribuía por sorteo entre los soldados.

Poco después toda la producción fue demandada por el gobierno para el uso de las fuerzas armadas en el extranjero – enviando al extranjero de intercambio posterior y las provisiones del buque – las ventas civiles fueron detenidas, que se anunció en todos los periódicos del país a partir de 1942 hasta finales de 1945. (ver algunos ejemplos en al final de esta página para más información)

En cuanto a la producción de la compañía Zippo los números de la misma explotaron. La Dirección General del Cuerpo del Ejército ordenó mecheros Zippo en lotes de 500.000 a 1.000.000. Después de la guerra se necesitaron 10 años para alcanzar el hito de 1.000.000 encendedores Zippo producidos en 1942. Después de ésto, en los siguientes 5 años, este número se había multiplicado por diez.

La muerte no es el final

Probablemente las piezas más valiosos entre estos millones de encendedores Zippo Black Crackle producidos en 1942 y hasta 1945 fueron los realizados “en memoria de Ernie Pyle”. Cuando George G. Blaisdell se enteró de la noticia sobre los militares muertos el 18 de abril de 1945 en el Pacífico Sur mandó enviar de inmediato unos 600 mecheros Zippo grabados especialmente para el capitán de la USS Cabot, el barco en el que estaba a bordo Ernie Pyle los últimos meses, como obsequios a la tripulación.

Diferencias entre el modelo Black Crackle de 1942 y 1943 al 1945

zippo-black-crackle-1942 Caja exterior de acero Caja exterior de acero  zippo-black-crackle-1943-1947
4 Bisagras tipo barril 3 Bisagras tipo barril
Superficie plana Superficie redondeada
Cubierta exterior en negro Cubierta exterior en negro
Caja interior de acero Caja interior de acero
14 agujeros en la chimenea 14 agujeros en la chimenea
Sin marcas de patente Con marcas de patente 
Insert inverso agujas reloj Insert según agujas reloj
Remache hueco Remache hueco
Rueda con 70 dientes Rueda con 70 dientes
Dientes horizontales Dientes horizontales
Humped cam spring
(rounded front / flat back)
Humped cam spring
(rounded front / flat back)
Almohadilla de fieltro Almohadilla de fieltro
Marcas en la trasera con variaciones Marcas en la trasera
1.          PAT. 2032695 PAT. 2032695
2.         PAT. #203695
3.         PAT. 203695
Mecheros Zippo vendidos hasta 1942 Mecheros Zippo vendidos hasta 1947
1.000.000 10.000.000

A finales de 1946 la rueda de pedernal que tienía 70 dientes horizontales fue reemplazada por la rueda de pedernal estilo cruzado recién inventada y que ahora tiene sólo 48 dientes. La historia cuenta que George G. Blaisdell descubrió a principios de 1946 que la calidad de la rueda de pedernal no era tan buena como había hecho creer. Así que invirtió cerca de US $ 300.000 con el fin de conseguir resolver el problema y que se ajustara a los estándares de calidad – la base de su negocio y la ya famosa promesa a los clientes:

“Si un Zippo deja de funcionar – lo arreglaremos gratis!”

 

zippo-post-war-lighter-mecheroLas cajas de carton utilizadas para el empaquetado del Zippo y su protección durante el
envío (la misma que aparece en la foto de portada de este post) se utilizaron a partir de
1942 – 1945. También se han producido variaciones que muestran las letras en rojo o azul en lugar de negro. No tenían escritos en la parte posterior, pero incluyen “Instrucciones para el uso y cuidado de su Zippo”. A finales de 1945 los encendedores Zippo fueron una vez más entregados a los mayoristas para las ventas civiles. Una etiqueta pegada estaba unido a la caja de cartón y decía lo siguiente: ZIPPO POST WAR LIGHTER zippo-diseñomadre-george(Mechero Zippo de la Postguerra)  hasta finales de 1945 / principios de 1946. A principios de 1946, el cuadro fue rediseñado y muestraba un  nuevo modelo de mechero Zippo en níquel o plata. Las iniciales que destacan son SGB para Sarah Subvención Blaisdell, madre de George ‘.

Actualmente Zippo sigue utilizando este acabado en su catálogo. Encendedores con este acabado pueden encontrarse en diferentes colores, y con multitud de diseños, con logos de la marca, de los Beatles, de Harley Davidson, Camel, etc. Además, podemos encontrarlo tanto en gasolina como en gas, a continuación os dejamos un enlace del surtido que tenemos disponible en Zippo Republic.

Todos los Zippo Black Crackle en Zippo Republic

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *