Composición de la piedra Zippo

iniciador-fuego-fire-starter-zippo-republic-pedernal-ferrocerio

Composición de la piedra Zippo

El Ferrocerium, el iniciador del fuego

Hace un tiempo hablamos de cómo cambiar la piedra de nuestro mechero a prueba de viento (¿Y la piedra cómo se cambia?). En ese capítulo sólo explicábamos los pasos a seguir para sustituir nuestro viejo perdernal. El cambio de éste viene motivado por su uso y consiguiente desgaste del material que conforma la piedra del Zippo. Este producto, del que vamos a hablar en el siguiente episodio, es el Ferrocerium.

Los más fumadores, aventureros y caballeros, necesitan un ejército de ferrocerio, sin embargo hay otras personas que cambian la piedra de su mechero Zippo una vez en la vida.zippo-republic-infografia-piedra-flint

El ferrocerio es una aleación metálica, hecha por el hombre, que tiene la peculiaridad de producir gran cantidad de chispas cuando se frota contra una superficie rugosa, como puede ser un trozo de acero estriado. Debido a esta propiedad, llamada piroforicidad, se usa en numerosas aplicaciones, tales como juguetes mecánicos, chispero para soldadura, iniciadores de fuego para kits de supervivencia y, quizás la aplicación más famosa, como iniciador de la ignición del gas en los mecheros Zippo (entre otros). El antiguo pedernal en la actualidad ha sido sustituido por el ferrocerio que fue inventado por Carl Auer von Welsbach.

Breve historia del ferrocerio de la piedra Zippo

El desarrollo de ferrocerio tuvo tres etapas fundamentales; en la primera se componía de hierro y cerio, en la segunda etapa se incluyó lantano para producir chispas más brillantes y finalmente, en una tercera fase, se añadieron otros metales de tierras raras.

El ferrocerio moderno está compuesto normalmente de:

  • Hierro: 19%
  • Cerio: 38%
  • Lantano: 22%
  • Neodimio: 4%
  • Praseodimio: 4%
  • Magnesio: 4%

Distintos usos del ferrocerium

Se puede ver en algún programa de televisión, dedicado a la supervivencia (El último superviviente, por ejemplo), como se usa una barra que suelta chispas al rascarla, y con la que encienden el fuego a modo de pedernal.

Esta barra metálica es el llamado Firesteel (Acero de fuego), está fabricada a partir de una aleación creada por el hombre, que tiene una propiedad llamada piroforicidad. La piroforicidad la tienen ciertos metales para inflamarse al contacto con el aire cuando se encuentran en partículas pequeñas, tal y como lo hacen las piedras de los mecheros y de los viejos chisperos.

zippo-republic-flint-piedra-blog-mantenimientoAl rascar la barra de firesteel produce una lluvia de chispas que alcanzan los 3000ºC, lo que permite encender un fuego aún en condiciones difíciles como viento y lluvia. En los mecheros Zippo está más que demostrado, la chimenea del encendedor, unida a una mecha original Zippo y el uso de piedras exclusivas, confirman que es así. El mechero Zippo se enciende incluso en las peores condiciones climatológicas.

Este invento reemplaza al antiguo pedernal de piedra, que se utilizaba en la antigüedad para iniciar el fuego. Este pedernal antiguo solía ser una piedra de sílex golpeada con otra roca, con un 80% de hierro en su constitución. También con el llamado eslabón de hierro, consiguiendo chispas por percusión.

Además, esta técnica antigua y también la moderna, requiere de conocer cuales son los materiales que son capaces de encender con estas chispas, lo que antiguamente se llamaba “yesca”, que no es mas que llevar una provisión de ese material que nos ayudará a encender con facilidad. Y si no somos capaces de encontrarlo, lo tenemos aún más fácil con el Firestarter de Zippo, sobre el que hablamos hace poco tiempo en este mismo blog, en una publicación sobre un kit de supervivencia muy interesante (El Kit de Supervivencia).

Nota aclaratoria

Las piedras de ferrocerio de nuestro mechero Zippo NO son inflamables. Probándose sobre los 927 grados de temperatura (1700ºF) sin reacción cuando se encuentra en bloque. Recordad que en polvo si que se vuelve inflamable. ¡Cuidadín!

Importante a tener en cuenta

Las barras de ferrocerium con el paso de los años terminan deteriorándose, primero aparecen como picaduras en su superficie y luego, lentamente terminará reduciéndose a polvo. Esta situación se ve agravada si ademas está expuesta a la humedad.zippo-republic-piedra-nueva-usada-infografia

El polvo resultante es altamente inflamable, por esto de las partículas pequeñas que explicábamos más arriba. Además este polvo es tóxico si se respira o en contacto con mucosas. No es tóxico el tocar las barras para nada.

Por este motivo, una piedra de ferrocerio nuevo, como las originales de los encendedores Zippo, lleva una capa de barniz protector, que como se ve en la foto, parte de él se encuentra rascado del uso y se puede ver la zona mas clara con el ferrocerio al aire y la parte barnizada en oscuro.

Desarrollo de los materiales de la piedra Zippo

A continuación desarrollamos todos los materiales que forman el ferrocerio. La piedra de nuestro Zippo no puede existir sin ninguno de ellos. Cada uno de estos componentes del pedernal del encendedor Zippo son fundamentales para la perfecta ignición de la llama.

El hierro

Elemento químico, símbolo Fe, número atómico 26 y peso atómico 55.847. El hierro es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre (5%). Es un metal maleable, tenaz, de color gres plateado y magnético. Los cuatro isótopos estables, que se encuentran en la naturaleza, tienen las masas 54, 56, 57 y 58. Los dos minerales principales son la hematita, Fe2O3, y la limonita, Fe2O3.3H2O. Las piritas, FeS2, y la cromita, Fe(CrO2)2, se explotan como minerales de azufre y de cromo, respectivamente. El hierro se encuentra en muchos otros minerales y está presente en las aguas freáticas y en la hemoglobina roja de la sangre.

El Cerio

Elemento químico metálico, de núm. atóm. 58, del grupo de los lantánidos, devcolor pardo rojizo, muy escaso en la corteza terrestre, donde aparece disperso envdiversos minerales, y algunos de cuyos derivados se usan en pirotecnia y como materiales cerámicos. (Símb. Ce).

El Lantano

Elemento químico metálico poco frecuente, de color plomizo, fácilmente combustible, que descompone el agua a la temperatura ordinaria y se emplea en procesos magnéticos. Su símbolo es La, y su número atómico, 57.

Fue descubierto por el químico sueco Carl Gustaf Mosander en el año 1839. Debe su nombre al verbo griego lanthaneîn (λανθανεῖν) que significa “escondido”. El metal se encontraba “escondido” en un mineral de cerio. Mosander descubrió el elemento lantano en el nitrato de cerio impuro. Se extrajo de la tierra (óxido insoluble en agua) lantana (óxido de lantano), tratándola con un ácido fuerte. (Otros elementos lantánidos fueron descubiertos en impurezas de minerales de itrio y de cerio).ferrocerio-flint-piedra-zippo-republic

El Neodimio

Otro elemento del Ferrocerium es el Neodimio, elemento químico metálico, símbolo Nd, número atómico 60, peso atómico 144.24. Pertenece al grupo de las tierras raras. Se encuentra en la naturaleza en seis isotopos. El óxido, Nd2O3, es un polvo azul claro. Se disuelve en ácidos minerales para dar soluciones violeta rojizas.

El neodimio fue descubierto por Carl F. Auer von Welsbach, un científico alemán, en 1885. Separó neodimio, así como el elemento praseodimio, de un material conocido como didimio. Actualmente, el neodimio se obtiene principalmente a través de un proceso de intercambio iónico con arena de monacita ((Ce, La, Th, Nd, Y)PO4), un material rico en elementos de tierras raras.

El Praseodimio

Elemento número 59 de la tabla. El peculiar nombre del praseodimio, que de seguro es lo primero que ha llamado tu atención, proviene de la conjunción los términos del griego antiguo prasinus (πράσινος), que significa “verdes”, ydidymos (δίδυμος), que significa “gemelo”.

En el descubrimiento del praseodimio participó el químico sueco Carl Gustaf Mosander (que descubrió otros lantánidos como ellantano, erbio y terbio), quien logró extraer residuos de óxidos de las tierras raras en 1841, y el químico austriaco Carl Auer von Baron Welsbach, quien logró aislarlo ya para el año 1885.

El Magnesio

El magnesio es el elemento químico de símbolo Mg y número atómico 12. Su masa atómica es de 24,305 u. Es el séptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2 % de la corteza terrestre y el tercero más abundante disuelto en el agua de mar. El ion magnesio es esencial para todas las células vivas. El metal puro no se encuentra en la naturaleza. Una vez producido a partir de las sales de magnesio, este metal alcalino-térreo es utilizado como un elemento de aleación.

 

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocerio

http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=9&t=1143

http://www.muytranquilo.net/2012/11/supervivencia-con-un-pedernal-de.html

http://dle.rae.es/?id=8LUeG1Q

http://www.lenntech.es/periodica/elementos/nd.htm

https://www.ecured.cu/Lantano

Share this post