10 Productos que nos dejó la 2ª Guerra Mundial

zippo-productos-guerra-mundial-blog

Productos de la Segunda Guerra Mundial

Algunos de los productos que utilizamos hoy en día, tienen orígenes que ni siquiera nos imaginamos. No todos surgieron de la imaginación de alguien para hacer del mundo un lugar mejor, algunos provienen de la necesidad en tiempos difíciles, como la guerra.

Normalmente en estos periodos históricos, lo que más rápido y mejor se desarrolla es la tecnología armamentista, ya sea con fines ofensivos o defensivos. Sin embargo,  también se abre una posibilidad para otras marcas que no están estrictamente relacionados con las armas. Estos son algunos 10 productos que nos dejó la 2ª Guerra Mundial y que hoy en día tenemos gracias a eso:

Jeep

El primer automóvil todo terreno se originó por la necesidad de enfrentar la velocidad de movimiento de las tropas alemanas al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos decidió dotar a su ejército de un vehículo ligero que fácilmente pudiera cargar personas y equipo a través de cualquier tipo de terreno difícil. Los primeros Jeeps iniciaron su producción en 1941, con propósitos militares, al ser todo terreno y se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial. Después se volverían muy populares y ahora hay modelos más estilizados.

Hugo Boss

La conocida firma de ropa «Hugo Boss» es sinónimo de calidad, elegancia y, sobretodo, alta costura. Sin embargo, su fundador, Hugo Ferdinand Boss, era conocido en la Segunda Guerra Mundial por algo bien distinto: fabricar los trajes para las tropas nazis dirigidas por Hitler. Y es que, este costurero alemán fue durante años el sastre del Tercer Reich. Él era miembro del partido Nazi y en 1928 se convirtió en el proveedor oficial de uniformes para el partido, las juventudes hitlerianas y la SS.

Ciencias del espacio

Los famosos y aterradores misiles V-2 desarrollados por los alemanes que atemorizaron a la población inglesa durante años y causaron miles de muertes, propiciaron importantes investigaciones en rayos cósmicos, meteorología y física de la ionosfera y solar. Manuel Sánchez Ron, autor del Diccionario de la ciencia, dice que tales investigaciones formaban parte de un conjunto en el que no faltaban aspectos más aplicados como propagación de ondas de radio en la ionosfera, reconocimiento aéreo, dinámica de vuelo o control de misiles, pero el hecho es que la física y un buen número de ramas de la ingeniería avanzó notablemente con dicha asociación: militares-científicos.

Volkswagen

El nombre Volks Wagen se debe a que en los años 1930 surgió en Alemania el proyecto de construir un automóvil que fuese accesible para un gran número de personas. Cuando Adolf Hitler se alza con el poder en 1933, decide poner en marcha un plan de fomento de la industria del automóvil, con el objetivo de relanzar sus fábricas y hacerlas más competitivas frente a las inglesas y las francesas. De este modo se lanza un concurso a los empresarios para la concesión de la fabricación del denominado ‘automóvil del pueblo’ (Volks Wagen). Ferdinand Porsche fue el encargado de llevar a cabo el proyecto cuyo fin era construir un vehículo sencillo y barato que pudiese estar al alcance de la mayoría de los alemanes. El primero fue creado en 1938.

Ray-Ban

Podríamos decir que es la marca de lentes más reconocida a nivel mundial, sean hipsters o no. Bausch & Lomb desarrollaron el modelo de aviador después de que el cuerpo de aviadores del ejército estadounidense creara unos lentes que redujeran las nauseas y dolores de cabeza en los pilotos. El primer prototipo fue creado en 1936.

 

Zippo

zippo_replica_1941_black_crackle_2A comienzos de 1939, La Segunda Guerra Mundial tuvo un profundo efecto en Zippo. Coincidiendo con la entrada de América en la guerra, Zippo cesó su producción de mecheros para los mercados de consumo y dedicó toda su industria al servicio del ejército de los Estados Unidos.

La iniciativa militar llevó a la producción de una caja de acero acaba en Black Crackle (aprende más sobre este Zippo en nuestro post ‘Zippo de apellido Black Crackle), un material muy resistente que ofrecía una mayor durabilidad y resistencia a los golpes y caídas. El hecho de que millones de militares estadounidenses llevaran el encendedor en el campo de batalla fue un catalizador importante en el establecimiento de Zippo como un icono de Estados Unidos en todo el mundo. Suministrar al mercado militar supuso el uso total de la producción de la planta. Esto permitió a la compañía fortalecerse económicamente y convertirse en una empresa viable.

Al finalizar la guerra en 1945, Zippo toma la carretera vendiendo mecheros a lo largo de toda America.

Smarties

guerra2Los Smarties es un dulce muy parecido a los M&M’s que se vende muy bien fuera de Estados Unidos. Forrest Mars Sr. Desarrolló la receta mientras visitaba las filas del ejército en la Guerra Civil Española y vioque los soldados comían pedazos de chocolate cubiertos con caramelo, para evitar que se derritieran.

Vodafone

guerra3Hoy en día es una marca de celulares muy exitosa en Reino Unido, comenzó como una subsidiaría de Racal, quienes se encargaban de producir la tecnología militar para radios durante la uerra. Este fue el primer teléfono móvil, que pesaba 24 kilos.

 

Fanta

guerra11Esta bebida surgió durante el embargo de envío de Coca-Cola a la Alemania Nazi. Por esto, el director de la Coca-Cola alemana, decidió crear una nueva bebida con ingredientes que estuvieran en el país, surgiendo así la Fanta. Sería lanzada mundialmente en 1955.

Duct Tape

guerra16Fue inventada por Johnson & Johnson durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que los soldados necesitaban una cinta resistente al agua, fuerte y flexible para reparar la maquinaria, equipo y municiones.

 

Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *