La historia del mechero Zippo

historia-zippo-windproof-lighter-mechero
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La historia de Zippo

En Z Republic queremos que conozcáis algo más del apasionante mundo del único mechero a prueba de viento, los mecheros Zippo, y para ello no hay mejor forma que comenzar haciendo un recorrido a lo largo de su historia.

Los años 30: el inicio de la compañía Zippo

Todo se remonta a principios de los años 30, en el Country Club de Bradford, Pennsylvania, George Blaisdell era miembro del mismo, y estaba observando como un amigo trataba de encenderse, torpemente, un cigarrillo con su mechero sin lograr su objetivo. El mechero funcionaba bien incluso si había viento, debido al diseño de su chimenea. Pero su apariencia era utilitaria y su funcionamiento requería el uso de las dos manos, además el fino metal que lo componía era fácilmente abollable. Al preguntarle porqué lo usaba, su amigo respondió que lo hacía porque era el único encendedor que funcionaba correctamente.

Aquella afirmación provocó en Blaisdell, la necesidad de crear un mechero que consiguiese activarse con una sola mano, que fuese a prueba de viento, resistente a caídas y que siempre funcionara. Era 1932, y en ese momento empezaba la historia de Zippo. Obtuvo su nombre porque al fundador le gustaba el sonido de la cremallera (que responde en inglés a la palabra ‘zipper’), y asoció ese sonido al que producía el encendedor cuando éste se cerraba.

La ‘Zippo Manufacturing Company’, ubicada en Bradford, Pensilvania produjo el primer encendedor Zippo a principios de 1933, inspirándose en el encendedor austríaco de diseño similar. Sin embargo, la primera patente no llegaría hasta el 3 de marzo de 1936 con el número 2032695 registrada en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO).

A mediados de los años 30, la Bradford Kendall Refining Company hizo un pedido de 500 encendedores Zippo. Éstos, se cree, fueron los primeros encendedores producidos por Zippo como merchandising propio para una empresa, están muy valorados por los coleccionistas.

1_1574_AV_KENDALL

La Segunda Guerra Muncial: Zippo despega.

A comienzos de 1939, La Segunda Guerra Mundial tuvo un profundo efecto en Zippo. Coincidiendo con la entrada de América en la guerra, Zippo cesó su producción de mecheros para los mercados de consumo y dedicó toda su industria al servicio del ejército de los Estados Unidos.

La iniciativa militar llevó a la producción de una caja de acero acaba en Black Crackle, un material muy resistente que ofrecía una mayor durabilidad y resistencia a los golpes y caídas. El hecho de que millones de militares estadounidenses llevaran el encendedor en el campo de batalla fue un catalizador importante en el establecimiento de Zippo como un icono de Estados Unidos en todo el mundo. Suministrar al mercado militar supuso el uso total de la producción de la planta. Esto permitió a la compañía fortalecerse económicamente y convertirse en una empresa viable.

zippo_replica_1941_black_crackle_2

Al finalizar la guerra en 1945, Zippo toma la carretera vendiendo mecheros a lo largo de toda America, aunque no será hasta 1947 cuando empiece a rodar sobre el asfalto americano el Chrysler Saratoga diseñado por Gardner Display Company en Pittsburgh un vehíuclo con una estética totalmente Zippo.

Los años 50: nuevas técnicas y nuevos mecheros Zippo.

La historia continúa, y a comienzo de los 50 se introduce la grabación de códigos en cada uno de los Zippo. La propuesta original pretendía utilizarlos como control de calidad, sin embargo esta numeración se ha convertido en una herramienta muy valorada por los coleccionistas. Sobre este tema dedicaremos, en las próximas semanas, un post íntegro para saber cuándo se fabricó nuestro Zippo.  También durante los años 50, exactamente en 1956 se lanza el modelo Slim, pensado principalmente para mujeres y que cada vez tiene más éxito.

Zippo en la gran pantalla, el cine.

Los años 60 marcan una tendencia distinta en la historia de Zippo, es momento de cine, podemos ver mecheros Zippo protagonizando más de 1500 películas, series y programas de televisión. Además, es en esta década cuándo la compañía lleva a cabo una diversificación de sus productos e incluye en su catalogo: estilográficas, navajas, llaveros y bolsas de golf entre otros. La indrustria Zippo se reinventa, y a nuestro parecer con muy buen criterio.

Llegamos a 1978, el creador de Zippo, George B. Blaisdell, fallece, dejándonos una frase célebre que perdurá en el tiempo: “Build your product with integrity, stand behind it 100% and success will follow” (Construye tu producto con rectitud e integridad, permanece siempre detrás de él y el éxito seguirá).

Después de su muerte, sus hijas, Harriet B. Wick y Sara B, Dorn, heredaron el negocio. Durante los años 1980 y 1990, la empresa fue propiedad de seis miembros de la familia Blaisdell, incluyendo a sus hijas y a los hijos de éstas. Hoy, George B. Duke, nieto del Sr. Blaisdell e hijo de Sarah Dom, es el único propietario y Presidente de la Junta Directiva. Gregory W. Booth es el Presidente de la compañía y su CEO.

El siglo XIX llega con el mechero Zippo.

Gracias a las ventas en el exterior en los años 70 y 80, hoy, Zippo se vende en más de 160 países. Las sólidas ventas en el mercado interno y en los mercados emergentes en el extranjero (China e India), han contribuido a registrar récords en las ventas en 2011 y 2012. Según fuentes de la compañía, la marca Zippo disfruta de alto nivel de reconocimiento, cerca del 98% conoce la marca. Hoy en día se están produciendo más de 70.000 mecheros en Bradford, lo que supone la cantidad nada despreciable de 15 millones de unidades al año.

Fuentes consultadas.

  1. Historia – Oficial Web Zippo (UK)
  2. Historia – Oficial Web Zippo (SPA)
  3. The story of the Zippo Manufacturing Company at Oficial Website Zippo (USA)
  4. Zippo Companion by Avi Baer and Alexander Neumark (Hardcover – Dec 15, 2000) 192 pages Publisher: Compendium Publishing. ISBN 1-906347-13-1. ISBN 978-1-906347-13-0
  5. An American Legend Zippo: a Collector’s Companion by Avi R; Neumark, Alexander Baer (Hardcover – 1999)
  6. Lighter Mall at official company’s website
  7. Pin Up Lighters at official company’s website
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *